Francisco González Balmas
Director Técnico Autobuses Transports de Barcelona S.A. (TMB)
Barcelona es una de las ciudades europeas que ha sido seleccionada para probar diferentes tecnologías de cero emisiones dentro del proyecto ZeEUS. ¿Por qué Barcelona?
El Proyecto ZeEUS es una iniciativa de la UITP, acogiéndose a la convocatoria realizada por la UE sobre demostración de autobuses eléctricos o híbridos Plug-in.
Para presentarse a la convocatoria, la UITP realizó un proceso de selección interno entre las ciudades socio que nos habíamos presentado, y valoró un reparto equilibrado entre países, y tecnologías presentadas. Uno de los motivos de selección era el volumen de autobuses a ensayar, y en este sentido, Barcelona presentaba 4 autobuses, y ha sido seleccionada por delante de otras demostraciones más pequeñas. Otro de los motivos ha sido la apuesta firme de Barcelona por la tecnología de buses electrificados, pues ya actualmente cuenta con una flota de 132 autobuses híbridos.
¿Les convierte esto en una ciudad verde para el futuro? ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen y qué pasos están dando en este sentido?
El simple hecho de probar autobuses eléctricos no convierte a una ciudad en verde, sino que es una herramienta más dentro de un plan conjunto. La ciudad de Barcelona tiene el objetivo de ser Smart-City, y esto comporta el apoyo a distintos proyectos, desde el vehículo eléctrico en general, la tendencia hacia la autosuficiencia energética, las tecnologías de la información, la promoción del transporte público y el no motorizado, etc.
A estos efectos, el plan de Hibridización de la flota bus, como indicado antes, ya cuenta con 132 unidades. El proyecto ZeEUS de demostración de autobuses eléctricos comportará 4 unidades en funcionamiento antes del verano del 2015, todo lo cual se suma a la creación de una red de puntos de carga para vehículos eléctricos, que hoy ya cuenta con 250 puntos de recarga lenta, y están en despliegue otros 20 puntos de carga rápida.
¿Cuántos pasajeros utilizan al año los medios de transporte?
En la Región Metropolitana de Barcelona se realizan alrededor de 900 millones de viajes anuales en transporte público, de los cuales TMB transporta a 370 M. en la red de Metro, y 180 M. en los autobuses urbanos.
¿Cree que son suficientes las directrices que se están marcando en este sentido?
El equilibrio entre transporte privado y transporte público es extremadamente delicado, y de gran impacto político. La mejor fórmula para decantar esta ecuación hacia el lado del transporte público pasa por ofrecer un buen servicio, confortable, rápido y frecuente, combinado con ciertas medidas de restricción del uso del vehículo privado en los centros urbanos.
¿Cree que el transporte público puede desempeñar un papel protagonista en el cuidado del medio ambiente?
Evidentemente, y dado que el transporte suele representar hasta un 40% de la contaminación en un área urbana, el transporte público puede jugar un papel protagonista, en un doble sentido.
En primer lugar, por el trasvase de pasajeros del vehículo privado al transporte público, que es mucho más eficiente en términos de cantidad de emisiones contaminantes por viajero y kilómetro recorridos. Cualquier aumento del reparto modal a favor del TP implica reducción de contaminación, debido también a la reducción de la congestión.
Y en segundo lugar por la apuesta de cada ciudad por tener una flota de transporte público lo más limpia y medioambientalmente sostenible posible. Esto nos lleva a la apuesta por tecnologías de tracción como el gas natural, los híbridos, y para centros urbanos, el vehículo eléctrico como último paradigma.
Acaban de poner en circulación dos autobuses Irizar cien por cien eléctricos. ¿Son autobuses de configuración especial? ¿Que características incluyen?
El autobús en sí es prácticamente idéntico a las especificaciones de TMB para sus autobuses urbanos. Es un autobús de 12 m., de Piso Bajo Integral, con tres puertas dobles de acceso, y equipado con rampa PMR y aire acondicionado.
La variación está precisamente en el hecho de ser 100% eléctrico. Esto elimina el motor de combustión, y lo sustituye por un motor eléctrico de suficiente potencia acoplado a la transmisión, y la incorporación del almacenamiento de energía en forma de baterías que garanticen una autonomía adecuada.
¿A nivel operacional y de tecnología?
El nivel operacional es el que más ha influido en la definición del autobús, y sobre todo de la batería.
A nivel operacional, está claro que el autobús debe ser capaz de circular por todas las rutas de TMB, incluyendo aquellas con grandes pendientes, incluso a vehículo totalmente cargado.
Por lo que respecta a la autonomía, el servicio de TMB es especialmente duro, al circular por una ciudad de tráfico muy denso. La velocidad comercial con que opera TMB es de sólo 12 km/h, debido a las frecuentes paradas.
En estas condiciones, el autobús ha de ser capaz de operar durante 16 horas sin necesidad de recargar, y con el Aire Acondicionado en funcionamiento durante los meses de verano.
Estos requerimientos hacen que la cantidad de energía necesaria a bordo del autobús sea superior a 320 kW.h
¿Está cumpliendo Irizar con las exigencias planteadas? ¿Cuáles considera las características o valores más importantes que ha aportado Irizar a este proyecto?
Las primeras impresiones son excelentes. Como ya se esperaba, y siendo Irizar un carrocero europeo y de dilatada experiencia, tanto la configuración, las características técnicas, y la estética del vehículo son muy buenas, lo esperable en un autobús urbano europeo moderno.
Irizar ha aportado su gran experiencia en el mundo del diseño, cálculo y construcción de vehículos y carrocerías de autocares y autobuses, con estándares europeos de tecnología y de imagen.
¿Nos podría adelantar los primeros resultados de este testeo?
Los primeros resultados obtenidos con el primer autobús están confirmando las prestaciones esperadas.
De momento no se ha operado el vehículo a jornada completa, durante las 16 horas objetivo, sino que se han concentrado las horas de funcionamiento durante las horas centrales del día, para comprobar la funcionalidad y el consumo del equipo de aire acondicionado.
A partir de finales de octubre se completarán las pruebas de caracterización, y el bus pasará a turno completo de 16 horas en línea regular con pasajeros.
¿Cómo ve el futuro del transporte urbano en las ciudades europeas?
Las ciudades europeas, sometidas a importantes problemas de contaminación y de congestión de tráfico, no tienen más opciones que apostar a fondo por el transporte público colectivo, y dentro de esta opción, es evidente que cada vez será mayor la presión para que dicho transporte público se realice con la filosofía de 0 emisiones.
En esto juegan un papel importantísimo desarrollos como el que estamos viendo con Irizar. El transporte urbano con autobús tenderá a la utilización de autobuses Híbridos de forma generalizada, para servicios periféricos y suburbanos, y al autobús Eléctrico puro para los servicios circulando por el centro de las ciudades.
Dentro de esta filosofía, y como ya indicado al principio, TMB está haciendo una apuesta decidida por la electrificación progresiva de su flota, disponiendo ya de 132 autobuses Híbridos, teniendo en prueba desde hace un año un autobús Eléctrico de fabricación china, y actualmente el lanzamiento del proyecto ZeEUS con las cuatro unidades de autobuses Eléctricos puros, que a buen seguro serán sólo el preámbulo de una electrificación mayor de toda la flota.
¿Quiere añadir algo más?
En estos momentos de desarrollo tecnológico incipiente, es muy necesaria la forma de colaboración que estamos planteando con Irizar dentro del Proyecto ZeEUS. Un gran fabricante de autobuses y un gran operador de flotas urbanas aúnan esfuerzos, para conseguir un producto final que sea capaz de satisfacer las necesidades de otras muchas ciudades con características parecidas a las de Barcelona.
Gerardo Lertxundi
Gerente de Donosti Bus
¿Que pasos está dando Dbus en los últimos años para reducir las emisiones de sus vehículos?
En ese camino los primeros pasos han sido los de renovar constantemente la flota para tener autobuses que cumplan con las máximas exigencias medioambientales y por ello Dbus ha sido de las primeras flotas en incorporar masivamente vehículos
euro V, eev y recientemente euro VI. Otro paso en la disminución de emisiones ha sido la incorporación de autobuses híbridos para lo que hace tres años incorporó el primer autobús híbrido de 12 metros, que desde entonces da servicio en distintas líneas de la ciudad, y recientemente ha realizado la adjudicación de un pedido de autobuses de 12 metros, todos ellos híbridos.
¿Convierte esto a San Sebastián en una ciudad verde para el futuro?. ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen y qué pasos están dando en este sentido?. ¿Cree que el transporte público puede desempeñar un papel protagonista en el cuidado del medio ambiente?
Dbus, como empresa que presta un servicio de transportes público, tiene un total compromiso con el medio ambiente. Debe partirse del hecho de que la principal aportación al medio ambiente es conseguir una gran utilización del transporte colectivo.
El uso masivo del autobús en nuestra ciudad supone una disminución enorme de las emisiones contaminantes que supondrían esos mismos desplazamientos en vehículo privado. Pero el siguiente paso, necesario, es contribuir a que los autobuses sean cada vez más ecológicos.
¿Cree que son suficientes las directrices que se están marcando en este sentido?
Creemos que la disminución de emisiones que suponen las normativas euro VI y los autobuses híbridos son un paso correcto hacia el objetivo final que es la eliminación de emisiones contaminantes en nuestras ciudades. Y este objetivo se podrá alcanzar, sin duda, con los autobuses 100% eléctricos. Por ello hemos participado de forma entusiasta desde el primer momento en el proyecto del autobús Eléctrico de Irizar.
Acaban de poner en circulación un autobús Irizar cien por cien eléctrico. ¿Es un autobús de configuración especial? ¿Que características incluye?
El autobús Zero emisiones de 12 m de Irizar es ya una realidad ya que desde el mes de julio está circulando por las líneas de Dbus en San Sebastián. El autobús eléctrico funciona cada día en líneas diferentes. De esta forma conseguimos varios objetivos. Por un lado tiene la máxima visibilidad entre los ciudadanos ya que circula por todas las zonas y barrios de la ciudad. Por otro lado podemos analizar su rendimiento, y el de las baterías, en distintos trayectos, más o menos urbanos, más o menos densos, más o menos pendientes, etc. Para ello hemos definido un programa de seguimiento para realizar posteriormente un análisis exhaustivo de los datos obtenidos.
Se ha realizado una pequeña formación a los conductores para que utilicen el autobús eléctrico de forma más eficiente y los conductores de Dbus pueden conducir indistintamente cualquiera de los autobuses de nuestra flota, ya sean de tecnología tradicional, híbridos o el nuevo autobús eléctrico.
¿Está cumpliendo Irizar con las exigencias planteadas? ¿Cuáles considera las características o valores más importantes que ha aportado Irizar a este proyecto? ¿Nos podría adelantar los primeros resultados de este testeo?
La experiencia del autobús eléctrico en San Sebastián está siendo excelente en todos los aspectos. Desde el punto de vista de conducción los conductores están satisfechos con el autobús y en cualquier caso se están recogiendo propuestas de mejora que están siendo implementadas por los técnicos de Irizar. Desde el punto de vista del mantenimiento el autobús está demostrando una buena fiabilidad y, al igual que con los conductores, los mecánicos de Dbus están aportando mejoras que se están incorporando al autobús para un óptimo mantenimiento y máxima fiabilidad.
Otro aspecto fundamental es la duración de las baterías y en el tiempo que lleva el autobús funcionando, los valores de autonomía que se han obtenido han sido superiores a los inicialmente previstos. Por último, destacar la muy alta valoración que están dando los ciudadanos al autobús, tanto en diseño, como en confort o nivel de ruidos y especialmente por su alto valor medioambiental. En Dbus hemos recibido numerosas felicitaciones por el nuevo autobús eléctrico.
¿Cómo ve el futuro del transporte urbano en las ciudades europeas?
Cada ciudad tiene sus propias características en cuanto a geografía, tamaño, historia, inversiones realizadas, hábitos,... Por ello no existe un único modelo de transporte público para todas.
Pero es claro que si las ciudades quieren ser amables para sus habitantes y visitantes, si quieren ser ecológicas y si quieren ser eficaces desde el punto de vista de la movilidad tienen que tener medios de transporte limpios con prioridad y carriles propios. Y los autobuses eléctricos de Zero emisiones tendrán sin duda un papel fundamental en la mayoría de nuestras ciudades en un futuro muy próximo. Los autobuses eléctricos pueden sumar la importante ventaja en cuanto a flexibilidad que tienen los autobuses con respecto a otros medios de transporte colectivos y la ventaja en cuanto a la no necesidad de grandes infraestructuras añadiéndole el importantísimo valor de las emisiones Zero en la ciudad. Uno de los aspectos fundamentales en el futuro de los autobuses eléctricos será la evolución de los sistemas de carga.
El autobús eléctrico que tenemos en la actualidad, dispone de baterías y acumuladores, que para una solución de 12 metros es una buena solución por la no necesidad de infraestructuras en la calle y por la flexibilidad que da en la operación. Sabemos que Irizar está trabajando en otras soluciones que permiten la carga en las paradas durante la operación en las paradas. A priori pensamos que estas soluciones tendrán más sentido en autobuses de 18 metros por su mayor necesidad de carga. En cualquier caso, es obvio que una parte importante del desarrollo a futuro de los autobuses eléctricos vendrá dado por los avances tecnológicos en cuanto a la carga y el almacenamiento de la energía.